Como un acto efímero pánico

El efímero pánico es un movimiento teatral que surgió en México de la mano de Alejandro Jodorowsky, el dramaturgo Fernando Arrabal y el escritor y dibujante Roland Topor. El efímero pánico surgió como una crítica hacía el surrealismo, y uno de sus aspectos más peculiares fue su propia concepción a partir del dios Pan y su desarrollo en torno al efecto que este dios causaba entre los mortales que lo llegaban a enfrentar: el pánico, un estado en el que simultáneamente se podían experimentar estados de ánimo contradictorios como el terror y la risa; y es este concepto de simultaneidad lo que los pánicos retomaron para la creación de sus obras.

Al revalorar el azar y el accidente como la esencia misma del hecho escénico Jodorowsky propuso un teatro efímero y por tanto irrepetible, generado a partir de la espontaneidad de acción del ejecutante liberado del texto literario: "la angustiosa lucha que ha sostenido el teatro durante toda su historia por crear espectáculos reproducibles, lo ha equivocado, en lugar de ser el templo del orden-desorden y la improvisación ha vivido esclavizado por ese intruso y absurdo emperador de la escena que es el literato", el efímero pánico partiría no de un texto literario sino de un esquema organizativo.




Quisiera pensar entonces mi proyecto como una aproximación efímero pánica hacia el audiovisual: espontánea, irrepetible y por ende destruida una vez experimentada. 

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